–Ministro Federico Tenorio reafirma lazos de descentralización al inaugurar curso donde serán capacitados más de 130 agentes de información agraria de todo el país
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, reiteró que uno de los los aspectos que ha caracterizado a la actual gestión es fortalecer los lazos de descentralización para que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales puedan afrontar juntos, y de la mejor manera, los desafíos que significan el desarrollo de la pequeña agricultura, específicamente la pequeña agricultura familiar.
“Los desafíos de la pequeña agricultura son bastantes relevantes, por eso desde el MIDAGRI desarrollamos nuestras tareas, compromisos e inversiones de manera coordinada. Reafirmamos el firme propósito de seguir trabajando de forma articulada en los tres niveles de Gobierno, señaló el titular del MIDAGRI.
El ministro remarcó que uno de los aspectos importantes de su cartera es el fortalecimiento .de todo el Sistema de Información de Estadística Agraria. Si tenemos una información precisa, nuestros programas, proyectos y las inversiones podrán ser más dirigidas y beneficiosas, porque las brechas que tendremos estarán más claras, los desafíos podrán cuantificarse, dijo.
El Ministro Tenorio Calderón formuló estas declaraciones al inaugurar el primer curso de capacitación “DESARROLLO DE COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A LOS AGENTES DE INFORMACIÓN AGRARIA DE LAS 25 DIRECCIONES REGIONALES DE AGRICULTURA”, que organizó la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), a través del Proyecto PIADER, en coordinación con la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP).
El referido curso capacitará a más de 132 especialistas o agentes de información agraria que desarrollan actividades de diseño, generación y procesamiento de información agraria en las 25 direcciones regionales de agricultura de los gobiernos regionales a nivel nacional, con mayores conocimientos y habilidades en el uso de herramientas aplicadas al mejoramiento de la calidad de las estadísticas agrarias como los sistemas de información geográfica – QGIS; análisis estadístico y gestión de datos – Stata; y diseño, visualización y publicación de datos – Power BI.
La Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales, a través del proyecto PIADER ha desarrollado importantes avances para la modernización del Sistema Integrado de Estadística Agraria – SIEA, destacando el fortalecimiento de las capacidades a los especialistas de la DGESEP, Agencias Agrarias y las Direcciones de Estadística Agraria a nivel nacional, mediante capacitaciones presenciales y virtuales; referidas a un conjunto de temáticas sobre el recojo, procesamiento, análisis, y difusión de información.
Como complemento, la UEGPS ha dotado de 600 tabletas y accesorios a los Especialistas de Información de Estadística Agraria de las Direcciones Regionales de Agricultura a nivel nacional; como instrumento de captura, recolección y consistencia de datos, acceso a sistemas; para la aplicación de los operativos estadísticos de campo de la Evaluación Mensual de la Dinámica Agropecuaria (EMD).