- En marco del Proyecto PTRT3 y la Segunda Reforma Agraria, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Regional y la SUNARP
Más de cinco mil pobladores de las zonas aimaras y quechuahablantes, en su mayoría de comunidades ubicadas a orillas del famoso lago Titicaca, en la Región Puno, se beneficiaron con la inscripción de 1 448 títulos de propiedad rural individual, gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), con el Gobierno Regional de Puno.
La titulación del territorio, en la cual también participó activamente la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), forma parte del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), cuya meta para este presente año es titular más de 100 mil predios individuales y formalizar diversas comunidades nativas y campesinas, a través de los Grupos de Trabajo Supervisados (GTS).
El Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), Renato Caballero La Rosa, detalló que los 1 448 títulos individuales corresponden a los sectores de Putina 1 y Putina 3, ubicados en el distrito de Conima, Provincia de Moho, así como a los sectores Accomistuni 4 y Cajchata 2, en el distrito de Cabanilla, Provincia de Lampa.
Dichos lugares están ubicados a más de 3 850 metros sobre el nivel del mar y sus pobladores forman parte de la agricultura familiar, destacándose por el cultivo de papa, oca, isaño (mashua), quinua y haba. También se dedican a la ganadería. En el caso de Putina 1 y Putina 2, algunos lugareños también utilizan su tiempo a la pesca en el Lago Titicaca.
El Director Ejecutivo de la UEGPS señaló que el trabajo de inscripción y entrega de títulos a los miles de beneficiarios, forma parte de la Segunda Reforma Agraria que viene impulsando el presente Gobierno.
Con los títulos en sus manos, los más de cinco mil hermanos agricultores aimaras y quechuahablantes tendrán la seguridad jurídica ante traficantes, así como el acceso a programas de desarrollo productivo y social promovidos por el Estado, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.
“Lo esperaban desde hace más de 20 años y se da con el trabajo coordinado entre el MIDAGRI, el GORE PUNO y la SUNARP. Este gran sueño de los hermanos se hace por fin realidad”, resaltó Renato Caballero, quien adelantó que la entrega de los 1448 títulos se realizará el próximo jueves 9 de junio en Conima, Provincia de Moho, al borde del lago Titicaca, a pocos kilómetros de la frontera con el hermano país de Bolivia. Será presidida por la Alta Dirección del MIDAGRI y del Gobierno Regional de Puno.