- En el marco de la II Reforma Agraria que está en marcha
APURÍMAC.- En una nueva acción enmarcada en la II Reforma Agraria, como es avanzar en la formalización de los terrenos rurales y contribuir a mejorar las actividades agrícolas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS, logró inscribir y entregar 271 títulos de propiedad rural individual, beneficiando a cerca de 500 pequeños agricultores de esa región.
La titulación se hizo posible gracias a la estrecha coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac (GORE APURÍMAC) y con la SUNARP, lo que ayudará a los pobladores de Pitic, sector ubicado en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas, a tener la seguridad jurídica ante traficantes, así como el acceso a programas de desarrollo productivo y social del Estado, facilitando el acceso a servicios públicos como agua, salud, educación, entre otros.
En total son 990 mil metros cuadrados (99 hectáreas) de territorio que ha sido materia de titulación a través de este trabajo conjunto entre el MIDAGRI-Gobierno Regional de Apurímac y la SUNARP, correspondiente al Proyecto PTRT3.
Pitic está ubicado a 3800 msnm, límite entre las regiones Apurímac y el Cusco. Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería, siendo los más frecuentes los cultivos de papa nativa, olluco, oca, habas, arveja, avena forrajera y cebada.
Gobernador en la entrega de títulos
La ceremonia de entrega de los títulos de propiedad agraria se llevó a cabo en el mismo Pitic, contando con la presencia del Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, quien llegó acompañado de algunos de funcionarios, asistieron también autoridades municipales, así como representantes de la UEGPS del MIDAGRI, además de la presencia masiva de beneficiarios.
El Gobernador de Apurímac resaltó el trabajo en conjunto que se viene llevando entre MIDAGRI su Gobierno Regional y la SUNARP para darle alegría a los agricultores, al hacerles entrega de su esperado título de propiedad de sus terrenos.
Al recibir el título, los pequeños agricultores se mostraron muy agradecidos con el MIDAGRI y las demás instituciones debido a que por fin se les acabó su ansiada espera de muchos años y ahora, con su título bajo el brazo, tienen muchas esperanzas de mejorar su agricultura familiar y sacar adelante a sus hijos.