Más de 200 comuneros de Nueva Almendra durante muchos años esperaron que el sueño del terreno propio se haga realidad
IQUITOS (LORETO). – El Gobierno Regional de Loreto, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto PTRT3, entregará este viernes 11 de marzo el título de propiedad de sus tierras a la comunidad nativa Nueva Almendra, ubicada en las orillas del río Napo, distrito de Napo, provincia de Maynas, beneficiando a más de 200 comuneros.
La titulación del territorio, en la cual la SUNARP también participó, permitirá a los beneficiados a tener la seguridad jurídica, así como el acceso a programas de desarrollo productivo y social del Estado, entre otros, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.
El Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), José Luis Pairazamán Torres, señaló que la ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo viernes 11 de marzo en el Tambo del Programa PAIS del MIDIS, ubicado en la ciudad de Santa Clotilde, capital del distrito de Napo, con la presencia de altas autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), del GORE Loreto, la SUNARP y representantes tanto de la comunidad nativa beneficiadas como de las organizaciones nacionales a las que están asociadas.
La Comunidad Nueva Almendra tiene una extensión de 2, 699 hectáreas con 6 904 m2. Está ubicada a orillas del río Napo. Está conformada por 58 familias aproximadamente, son cerca de 200 comuneros que se beneficiarán con el título comunal. Lo comuneros son bilingües, hablan el castellano y su lengua ancestral que es el Kichwa. Las principales actividades económicas de sus pobladores son la agricultura y la pesca, siendo los más frecuentes los cultivos de plátano, yuca, maíz y arroz, para la comercialización y el autoconsumo.
(foto referencial)