- El objetivo del Proyecto PIADER es mejorar la calidad, eficacia, confiabilidad y disponibilidad de la información agraria en el país, con el fin de mejorar la calidad de las políticas agrícolas y los ingresos de los agricultores.
- Las Direcciones Regionales Agrarias cuentan con información estadística confiable sobre el comportamiento económico de la producción agraria, que les permite formular y focalizar las políticas sectoriales.
Cumpliendo con el compromiso de mejorar la agricultura a nivel nacional, El Ministerio de Agricultura y Riego, en alianza con el Gobierno Regional de Tacna, reconocieron el trabajo de 73 informantes calificados de la región Tacna.
La labor de los informantes calificados asegura la recopilación de información relevante, oportuna y de calidad, la cual mejora la toma de decisiones agroproductivas y comerciales de pequeños y medianos productores, que incrementan sus ingresos a través de la venta de sus productos.
De este modo, la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS,mediante la ejecución del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú – PIADER, busca modernizar los sistemas de información y estadística agraria, contando con informantes calificados que brinden información acertada y consistente, que mejore el sistema de evaluación mensual de la dinámica agropecuaria – EMDA, que se realiza en el marco del sistema integrado de estadística agraria – SIEA.
Durante el reconocimiento, se contó con la presencia de representantes del Minagri, representantes del Gobierno Regional de Tacna, autoridades locales, especialistas de información y estadística, y especialistas del proyecto PIADER; quienes hicieron entrega de indumentaria e identificaciones a los informantes calificados.
SOBRE EL PROYECTO PIADER
El proyecto PIADER tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad, eficacia, confiabilidad, y disponibilidad de la información agraria en el país, con el fin de mejorar la calidad de las políticas agrícolas y los ingresos de los agricultores. Está conformado por dos componentes: Mejoramiento del sistema de información estadística agraria, que es implementado en 24 regiones; y Provisión de información a productores utilizando TIC´s, a través de participación del sector privado.