- Mediante el proyecto ‘Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera, Etapa’ – PTRT3.
(Lima, 15 de julio de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del proyecto ‘Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera, Etapa’ – PTRT3, dio inicio a las capacitaciones para el levantamiento catastral, que busca agilizar el proceso de titulación de la comunidad Andrés Avelino Cáceres y Tapayrihua, además las unidades territoriales Cedro Pampa, Cocairo, Karhuakahua Alta y Pitic.
El taller técnico fue dirigido al personal de la sub gerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural del Gobierno Regional de Apurímac, a la empresa consultora Telespazio S.A., encargada de acompañar al Gobierno Regional en el proceso de titulación del Lote III (Apurímac, Cusco y Puno) y la empresa Coprogetty Soc. Coop y Agrotec Spa, que se encarga de supervisar los procedimientos de titulación.
Uno de los objetivos de esta actividad, que se replica en las diversas regiones que tiene a cargo el proyecto PTRT3, es capacitar a las brigadas de campo en la etapa de levantamiento catastral para que el registro y la documentación de los territorios a titular siga un proceso fluido a favor de los campesinos.
La capacitación estuvo a cargo de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) y se disertó los temas referidos a linderación: empadronamiento, llenado de ficha catastral y verificación de explotación económica.
BENEFICIOS DE LA TITULACIÓN
- Seguridad jurídica ante traficantes de tierras, invasores o los colindantes.
- La formalización permitirá el acceso a programas de desarrollo productivo y social del Estado.
- Protegerá a tu comunidad ante posibles amenazas y conflictos territoriales.
- Te facilitará el acceso a créditos, programas de desarrollo productivo, planes de negocios, entre otros.
SOBRE EL PROYECTO PTRT3
El Minagri, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), que ejecuta el Proyeto PTRT3, busca formalizar la propiedad rural en la selva, ceja de selva y zonas focalizadas de la sierra, en diez regiones del país.