Herramientas de información forma parte de la política de impulso de la agricultura familiar como base de la seguridad y promoción de la alimentación saludable.
Al estar próximo el inicio de la campaña agrícola 2019-2020, el Ministerio de Agricultura y Riego decidió compartir con los gobiernos regionales, a través de sus direcciones o gerencias regionales de agricultura, el Plan Nacional de Cultivos, herramienta que reúne las estadísticas de lo que se ha sembrado en la campaña anterior y las intenciones de siembra futura de los agricultores.
Para ese fin, el Proyecto PIADER de la UEGPS en articulación con las DGESEP, DGA y DGPA del Minagri organizó el Taller Nacional Herramientas para el mejoramiento de las estadísticas agrarias, Plan Nacional de Cultivos: Campaña Agrícola 2019-2020, a fin de dar a conocer el plan de modernización de las estadísticas agrarias, las mejoras de la evaluación de la dinámica agropecuaria y la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).
De esta manera, se busca fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales, como agentes de información agraria.
La viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas, indicó que la socialización del Plan Nacional de Cultivos forma parte de la nueva política del sector que impulsa un mayor acercamiento a las regiones, lo que implica -dijo- la construcción de herramientas de apoyo al agricultor de manera conjunta.
Anotó que el Plan de Cultivos forma parte también de la política de impulso de la agricultura familiar como base de la seguridad alimentaria y promoción de una alimentación saludable, ya que se busca darle mejores elementos de juicio a los agricultores para que tomen una decisión sobre qué sembrar en esta etapa, y así evitar sobre ofertas o escasez de productos.
“Tenemos que mirar como transformamos nuestras sistemas alimentarios hacia una alimentación saludable y por eso es importante la agricultura familiar, que debe salir de la sobrevivencia y migrar a la mejora de la calidad de vida de sus miembros; para eso debemos brindarle los mejores servicios”, resaltó.
Durante la primera jornada de trabajo, los gerentes o directores regionales recibieron información sobre el trabajo que viene efectuando el Proyecto de mejoramiento del sistema de información agraria PIADER de la UEGPS. También se compartió el sistema de estadística agraria a cargo de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Agrarias del Minagri.