El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), supervisó los avances en la ejecución del Lote 3 del Proyecto de Inversión Pública “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3), cuyo horizonte es 2018-2020.
En esta oportunidad, la supervisión se focalizó en la ciudad de Puno, lugar a donde el director ejecutivo de la UEGPS, Ing. José Revilla, quien viajó junto al coordinador general encargado del PTRT3, Ing. Guillman Muñoz, para reunirse con funcionarios del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Agricultura, el Equipo de Validación del PTRT3 y representantes de la empresa ejecutora.
Revilla Vuelot informó que la inversión en las regiones de Cusco, Apurímac y Puno, conformantes del Lote 3 del Proyecto, será de 45 millones de soles y se prevé titular 100 mil predios rurales individuales y 53 comunidades campesinas, beneficiando a una población de 300 mil familias en estas tres regiones del sur del país.
Explicó también que las primeras etapas del proyecto de inversión pública ya se han cumplido satisfactoriamente y que luego de la contratación del personal especializado en titulación, así como la compra de los equipos de cómputo y de medición, corresponde ahora supervisar la etapa de operatividad del proyecto.
Asimismo, señaló que el Minagri priorizará en este año la ejecución del proyecto de titulación, que busca formalizar la propiedad rural en la Selva, ceja de Selva y zonas focalizadas de la Sierra en diez regiones del país, que comprenderá 403 comunidades nativas, 190 comunidades campesinas y 283,400 predios rurales individuales.
Como se sabe, el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú tendrá una inversión total de 224 millones de soles y su ámbito de alcance cubrirá las regiones de Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Cusco, Apurímac y Puno.