Las Comunidades Nativas de San Miguel de Pucate, Portal de Belén y Libertad-Río Huallaga del distrito de Santa Cruz, Provincia de Alto Amazonas, Región Loreto han sido Tituladas, siendo propietarios de 1305.2305 ha, 2.5858 ha y 28.1827 ha respectivamente, con un total de 6,150.0598 ha, beneficiando a 375 habitantes.
Estas Comunidades Nativas al lograr sus títulos de propiedad hace que cuenten también con seguridad jurídica, así como el acceso a programas de desarrollo productivo y social, los cuáles son promovidos por el Estado, lo que contribuirá a su desarrollo integral.
Estos títulos se han logrado gracias al trabajo articulado entre diferentes instituciones, entre ellas el Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) con su Proyecto: “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa”-PTRT3”, Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Oficina Registral de Yurimaguas y la Zonal Registral de Moyobamba.
Cabe resaltar que los integrantes de las Comunidades Nativas están conformados mayoritariamente por jóvenes que migran en busca de oportunidades, pero con la Titulación se abren muchas posibilidades para ellos al poder tener acceso a créditos y otros, con lo cual muchos de ellos se quedan en sus tierras trabajándolas.
Los principales cultivos son para autoconsumo y entre ellos tenemos el maíz, plátano, yucas, en poca cantidad verduras y frutas. Su principal mercado para la comercialización es el de Yurimaguas, que se encuentra a 3 horas aproximadamente. El idioma que hablan es el Kukama Kukamiria. Siendo su principal autoridad los Apus.
Las tres Comunidades Nativas cuentan con bosques, que son administrados por SERFOR y cuentan con apoyo de ONG´s que intervienen en las zonas para conservar los mismos y promueven la utilización de los frutos y aceites de los árboles. Actualmente se cultiva la palma de la cual extraen el aceite para la industrialización.
Según la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, las Comunidades Nativas participan en la gestión forestal.
Las tres CC.NN pertenecen a la federación de comunidades nativas denominada Federación Cocama Cocamilla (FEDECOCA), la misma que está agremiada a la Coordinadora Regional de Los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL), y está agremiada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP.
Comunidad Nativa Portal de Belén
Comunidad Nativa Libertad-Río Huallaga