(Satipo, 29 de diciembre de 2022).- El trabajo articulado entre la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el gobierno regional de Junín, permitió la formalización de cinco comunidades nativas de la provincia de Satipo, en la región Junín.
Este proceso de titulación, beneficia a más de mil pobladores nativos de la etnia asháninka, ubicados en los distritos de Satipo y Pangoa; quienes se dedican al cultivo de cacao, café, cítricos, achiote, maíz, yuca y plátano; así como a la crianza de animales domésticos, la pesca y caza.
Las comunidades nativas Nuevo Asháninka, Nomatsigenga Otisi, Yupanqui, Pampa Rosas y Alto Santa Elena; obtuvieron sus títulos de propiedad rural, formalizando un aproximado de 37 mil 500 hectáreas de tierras aptas para cultivo, ganadería y forestación.
Cabe destacar que, la formalización de predios rurales, fomenta la asociatividad, permite acceder a créditos agrarios y participar en proyectos de desarrollo productivo y social. Asimismo, reduce los conflictos y coadyuvan a la preservación del medio ambiente.
La UEGPS, a través de su Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), busca sincerar las metas en formalización rural y acortar las brechas de titulación rural, con especial énfasis en las comunidades campesinas y nativas, específicamente en sus 10 regiones de intervención.
COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL– UEGPS