La Comunidad Nativa de Maguireni, ubicada dentro de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, departamento de Cusco, recibieron con algarabía, entre bailes y canticos, el título de propiedad de sus tierras que ancestralmente les pertenecían, después de una larga espera.
Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de la II Reforma Agraria y se llevó a cabo en el auditorio de la Comunidad Nativa de Sampantuari, a 10 minutos de la plaza de armas del distrito de Kimbiri.
Esta titulación se hizo posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Regional Cusco, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de su Proyecto: “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa-PTRT3”, así como también de entidades públicas que contribuyeron a la titulación, como la Superentendía Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y la Municipalidad Distrital de Kimbiri.
Se contó con la participación del Apu Feliciano Aguilar Vega, Jefe de la CC.NN. Maguireni; Apu Virgilio Pizarro, Presidente de la Organización Ashaninka y Machiguenga del Río Apurímac (OARA); el Sr. Edwin Rivas Gutiérrez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Kimbiri; la Sra. Eudonia Oré Lizana, Subprefecta de Kimbiri; Ing. Daniel Dancourt Velásquez, Gerente Regional de Agricultura del Cusco; la Ing. Gabriela Rosas Sardón, Sub Gerenta de Titulación de la Propiedad Agraria del Cusco; y, el Ing. Carlos Enrique Cueva Palacios, Director Ejecutivo de la UEGPS.
Cabe agregar que la titulación de las tierras de la Comunidad Nativa Maguireni comprende una extensión de 3,212.9363 hectáreas, las que obtienen seguridad jurídica, así como también acceso a programas de desarrollo productivo y social promovidos por el Estado, lo que contribuirá en el desarrollo de dicha Comunidad.