- Trabajo articulado entre el Minagri y gobiernos regionales busca cerrar brecha de titulación rumbo al bicentenario.
- GORES podrán tramitar documentación ante la SUNARP sin ningún costo.
Para promover, gestionar, administrar y agilizar el proceso de titulación de comunidades nativas, comunidades campesinas y propiedades rurales individuales, el Gobierno autorizó, mediante Decreto Supremo N° 020-2019-JUS, ampliar por tres años la exoneración del pago de tasas registrales y derechos de tramitación a favor de los gobiernos regionales.
Con esta medida se busca reforzar las facultades de los gobiernos regionales, que con apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, tienen la labor de formalizar tierras a nivel nacional y cerrar la brecha de titulación rumbo al bicentenario.
Según el Decreto Supremo, los gobiernos regionales quedan eximidos de pago ante cualquier derecho de trámite ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
La prórroga, dice el Decreto Supremo, rige a partir del 01 de diciembre de 2019, y su fuente de financiamiento es la SUNARP, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
Precisamente, el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y su proyecto PTRT3, viene impulsando la titulación de comunidades campesinas, comunidades nativas y predios rurales individuales en 10 regiones del país.