- Los informantes calificados son la principal fuente de información de estadística agropecuaria, pues dan cuenta sobre intenciones de siembra, cosecha, comercialización en su jurisdicción.
- Este año, el proyecto PIADER del MINAGRI tiene como meta entregar kits de identificación a 6000 informantes calificados a nivel nacional.
Para respaldar y reconocer su labor como eje fundamental en la elaboración de estadísticas agropecuarias, el Ministerio de Agricultura y Riego – a través del ‘Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú (PIADER)’ de la UEGPS- hizo entrega de identificaciones a 438 informantes calificados en la región Junín.
De esta manera, el Minagri busca destacar el importante rol que cumplen los informantes calificados para mejorar la agricultura nacional, pues ellos dan cuenta sobre las intenciones de siembra, cosecha, comercialización, rentabilidad, competitividad que los productores de su jurisdicción estiman desarrollar.
Esta información sirve para promover la eficiencia de los agentes económicos y productores agropecuarios, mediante una información confiable y accesible para una buena toma de decisiones.
Así, con monitoreo continuo y reporte de información agropecuaria, los informantes calificados ayudan al fortalecimiento de la Evaluación Mensual de la Dinámica Agropecuaria (EMDA).
Por tal motivo, el Minagri, a través del PIADER, brindó identificaciones e indumentaria para la formalización institucional a los actores principales del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA). La meta para este año es reconocer e identificar a 6000 informantes calificados a nivel nacional.
El evento contó con la participación con la participación del coordinador general del proyecto PIADER, Ing. Máximo Juárez, los directores de Planificación, Ing. Paul Gonzáles Ghiglino, de Estadística e Informática, Ing. Maribel Huamán Mosquera y directores de las agencias agrarias de la Dirección Regional de Agricultura Junín.
SOBRE EL PROYECTO PIADER
El proyecto PIADER tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad, pertinencia, confiabilidad, y disponibilidad de la información agraria en el país, con el fin de mejorar la calidad de las políticas agrícolas y los ingresos de los agricultores. Está conformado por dos componentes: Mejoramiento del sistema de información estadística agraria y Provisión de Información a productores utilizando TIC´s a través de participación del sector privado.