- El Ministerio de Agricultura y Riego utiliza tecnología satelital para el monitoreo de más de 163,000 hectáreas de cultivo de arroz en 10 departamentos del país.
- La Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS, a través del Proyecto PIADER, cuenta con información georeferenciada que beneficia a los productores de este cereal.
La generación de estadísticas e información cartográfica agraria son instrumentos que permiten planificar y orientar las actividades agrarias en el ámbito nacional, regional y local. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, ha puesto énfasis en la modernización de las estadísticas, así como en el uso de herramientas de alta tecnología, como la teledetección satelital, para mejorar la calidad de la información agraria y hacerla más accesible a los productores.
Bajo esta premisa, el uso de la teledetección satelital, que comprende el manejo de técnicas modernas, y de imágenes satelitales, permite realizar la estimación de la superficie agrícola y el pronóstico de cosecha de los principales cultivos, tales como el arroz.
Es preciso indicar, que el empleo de agricultura de precisión se hace posible gracias al trabajo de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas – DGESEP y de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS, a través del Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural en Perú” – PIADER. De esta manera, se cuenta con información georeferenciada de cultivos en beneficio de los productores agrícolas a nivel nacional.
La implementación de la teledetección satelital del cultivo de arroz en el Perú, también considera la identificación y validación de sus ciclos fenológicos (relación entre los factores climáticos y el ciclo de vida de los cultivos), para los departamentos de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali. De este modo, se puede obtener una aproximación de las cosechas y volúmenes de abastecimiento en el país, que varían según su ámbito geográfico.
Finalmente, es importante mencionar que el arroz es uno de los principales componentes de la alimentación nacional y su consumo promedio por año es de 60 kilos por persona. La producción nacional en la campaña 2017-2018 generó un valor de 2,906 millones de soles, con un rendimiento promedio nacional de 8.12 toneladas por hectárea (DGESEP-MINAGRI, 2019).