- En el sector Cobro Negro, de la unidad territorial Llapa, en San Miguel, será la primera beneficiaria con proyecto PTRT3.
- Seguridad jurídica ante traficantes e invasores, aumento del valor de sus propiedades, acceso a créditos bancarios, son algunos de los beneficios de la titulación.
Este lunes 18 de noviembre, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y su Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales – Tercera Etapa (PTRT3), iniciará el proceso de linderación en el sector Cobro Negro, de la unidad territorial Llapa, en la provincia de San Miguel, en Cajamarca, con la finalidad de lograr la titulación de más de 200 predios.
Una brigada, conformada por especialistas del proyecto PTRT3 y profesionales de la empresa consultora Nipsa Eptisa ejecutarán el trabajo de campo en la unidad territorial de Llapa.
La linderación consiste en la medición y el registro de los límites fronterizos de los predios para, posteriormente, elaborar los planos catastrales, que serán evaluados por el gobierno regional a fin de brindar el título de propiedad.
Durante el trabajo de campo, los habitantes deberán presentar documentos que acrediten posesión, también podrán resolver dudas y deberán participar activamente a fin de evitar conflictos de superposición.
Las metas del proyecto PTRT3 en la región Cajamarca es impulsar la titulación de 7 comunidades campesinas y 110 000 predios rurales individuales.
Cajamarca pertenece al Lote 1 del proyecto PTRT3, junto a Amazonas y San Martín.
Los beneficios de la titulación de predios rurales individuales son:
- Aumenta el valor de la propiedad.
- Acceso a Programas de Desarrollo Productivos por parte del Estado.
- Se evitará conflictos entre propietarios, vecinos o invasores.
- Se podrá heredar, hipotecar y arreglar el predio legalmente.
- Acceso a créditos bancarios.