Dos días de intensas jornadas de visitas a las zonas de intervención del Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa”-PTRT3, realizaron funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y del Ministerio de Agricultura y Riego, Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales y del PTRT3, a comunidades y unidades territoriales de la Región Loreto, Provincia de Yurimaguas, distrito de Santa Cruz.
Es así que se empezó la visita en la unidad territorial-UT Progreso, allí la reunión se dio con las autoridades de la Unidad y se conversó sobre lo que sabían ellos del Proyecto PTRT3, los avances que habían en la zona, entre otros, ellos respondieron que conocían algo del Proyecto en mención, ya que había habido cambios de autoridades y ellos eran nuevos, y algunos que aún quedaban de la gestión anterior informaron lo que ellos tenían como referencia, que era para titular sus tierras y que pertenecía al Ministerio de Agricultura y Riego.
Posteriormente, se continuó con el viaje fluvial, hacía la comunidad nativa de Huatapi a casi tres horas de Yurimaguas, allí la Misión del BID, más los funcionarios de la UEGPS – PTRT3, sostuvieron una reunión con las autoridades y pobladores de la zona con la finalidad de saber sobre los avances del Proyecto y el Apu igual que la población que acudió a la reunión informaron que había ido una comitiva en noviembre de 2018, a entrevistarlos y hablarles sobre el proceso de titulación de tierras, el interés que ellos tenían en sumarse a este proceso, los requisitos que debían seguir, entre otros.
De igual forma los participantes por parte del BID, hicieron algunas preguntas para saber las inquietudes y dudas que podrían tener, a fin de absolverlas y tener una idea más clara de cómo se está llevando el proceso en nuestro país y es así que están dejando un informe de la visita de supervisión.
La comunidad se mostró en todo momento abierta y con gran expectativa hacía la titulación comunitaria de sus tierras, indicando que estaban dispuestos a seguir los pasos necesarios para continuar y lograr la ansiada titulación de sus tierras, entendiendo que con la titulación comunitaria lograrán beneficios de la tenencia de la tierra para ellos, sus familias y sus comunidades.
Cabe resaltar que el recorrido de la misión estuvo acompañado por el Vicepresidente de la Federación de Comunidades Nativas Cocamas Cocamillas – FEDECOCA.
Se contó en esta visita de supervisión con la participación de los representantes del BID, Sr. Juan de Dios Mattos, representante del BID – Jefe de la Misión; Sra. Lidia Marcelino, especialista social; Robert Langstroth, especialista ambiental; Alvaro García, especialista social; Antonio Martínez, especialista social y funcionarios del PTRT3 de la UEGPS.